Delfines nariz de botella

 DELFÍN NARIZ DE BOTELLA




Nombre científico: Tursiops truncatus

Longitud: 2 – 4 m (Adulto)

Masa Corporal: 150 – 650 kg (Adulto)

Estado de conservación: Preocupación menor Enciclopedia de la vida

Clase: Mammalia

Especie: T. truncatus; Montagu 1821

Familia: Delphinidae


SU ALIMENTACIÓN

Se alimenta de una variedad de peces, calamares, camarones y cangrejos. Frecuentemente siguen embarcaciones pesquerías para alimentarse de los pescados de desecho. Son expertos en utilizar la eco-localización—proyectar una resonancia y escuchar el eco—para localizar a su presa.

 SU HÁBITAT

Los delfines nariz de botella viven en las aguas costeras o alrededor de las islas oceánicas. Habita en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo. En el lado Pacífico de América habita desde el sur de California hasta Chile, en el lado Atlántico, desde Nueva Escocia hasta la Patagonia.

SU COMPORTAMIENTO

Los delfines nariz de botella son animales sociales conocidos por su comportamiento juguetón. Muchas veces, se encuentran viviendo en grupos llamados vainas. Estos grupos pueden contener solo par de miembros, o cientos de miembros cuando diferentes vainas se unen. Los delfines nariz de botella cazan en grupo, tomando turnos persiguiendo escuelas de peces o atrapando peces contra bancos de lodo o arena. Pueden alcanzar una velocidad de 18 km / h en el agua cuando persiguen a su presa o al nadar en la estela de los barcos, saltando y mostrando sus acrobacias.


DATOS BIOLÓGICOS INTERESANTES

Existen dos grupos dentro de esta especie: los que se quedan cerca de la costa y los que viven cerca de las islas oceánicas. Los de las costas forman grupos de 10 individuos, y los de océano abierto de 25. Ambos grupos tienen complicadas estructuras sociales con una jerarquía basada en el tamaño. Los machos luchan agresivamente por las hembras durante la temporada de apareamiento, pero fuera de la época reproductiva estos delfines pueden cazar en forma conjunta su alimento. Grupos de adultos pueden permanecer juntos durante 2-3 años, pero los estos también tienden a aumentar o disminuir su tamaño. Los delfines tienen un sistema de comunicación complejo que involucra vocalizaciones, tacto y la visualización. Los antiguos griegos creían que esos delfines podían salvar a la gente de ahogarse y protegerlos de los tiburones; es cierto que los delfines nariz de botella pueden ayudar a los miembros heridos de su grupo, y llevarlos a la superficie y darles apoyo para que puedan respirar.

Cada 2-3 años una madre tiene una sola una cría, tras un periodo de gestación de 12 meses. Las crías miden 1 metro de largo; son destetados a los 18 meses de vida, pero permanecen con la madre hasta los 5 años. Son muy apegados, y aun si la cría muere la madre se quedará junto al cuerpo por algún tiempo.

El delfín nariz de botella ha ajustado algunos de sus comportamientos a la presencia de humanos en el agua, por ejemplo, pueden buscar peces en redes o seguir los botes pesqueros para recoger los desperdicios que estos botan al mar. Este acróbata marino fue extensamente cazado durante el siglo veinte; a pesar de que hoy en día se encuentra protegido, en algunas zonas costeras todavía es atrapado para ser comido o porque el delfín compite con los humanos por peces. La pesca comercial de atún presenta la mayor amenaza para el delfín nariz de botella, porque los delfines son atrapados en las redes junto con el atún.

Un delfín nariz de botella adopta a una cría de otra especie. La cría huérfana aprendió a actuar como un delfín nariz de botella y fue aceptada en el grupo familiar. Era un delfín de cabeza de melón, de un género y especie diferentes a los de la madre. La adopción es insólita en mamíferos salvajes y suele ocurrir entre miembros emparentados de la misma especie.




Comentarios